Las fuerzas armadas de EE.UU. bombardearon este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela. Los tres tripulantes murieron durante el operativo.
“El 13 de febrero, bajo la dirección del comandante general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear (“Lanza del Sur”) realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas”, comienza el comunicado publicado por el Comando Sur en la red social.
De acuerdo con esta fuerza, se confirmó que la embarcación “transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en operaciones de narcotráfico”.
En el ataque, “ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida”, cierra el comunicado.
Con la muerte de estas tres personas, suman 133 muertos durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, entre agosto de 2025 y la actualidad.
Durante esta semana, el Comando Sur, bajo las órdenes del nuevo comandante de la fuerza, Francis Donovan, intensificó los operativos en la zona y realizó tres ataques.
Los ataques cerca de Venezuela a supuestos botes ligados al narcotráfico persisten pese a que Estados Unidos ha dado su visto bueno al Gobierno interino de la presidenta Delcy Rodríguez en Venezuela.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con la que EE.UU. detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, para trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.
